lunes, 7 de noviembre de 2011

Niegan la excarcelación al médico que asistía los partos de prisioneras

La Cámara Federal confirmó la denegatoria de excarcelación del represor Norberto Bianco, a quien se lo acusa de delitos de lesa humanidad cometidos mientras se desempeñó como médico del Hospital Militar de Campo de Mayo, durante la última dictadura militar, ocasión en la que habría asistido en sus partos a prisioneras que estaban ilegítimamente en cautiverio.

La Sala I del tribunal de apelaciones ratificó, de esta manera, la negativa del juez Norberto Oyarbide a conceder la libertad a Bianco, quien fue extraditado recientemente desde Paraguay.

Bianco se encuentra procesado con prisión preventiva por "privación ilegal de la libertad cometida por abuso funcional y sustracción, retención y ocultación de menores de edad y supresión del estado civil, en perjuicio de cuatro personas detenidas y alojadas" en ese hospital, "donde habría prestado funciones como médico".

En una resolución de cinco carillas, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero recordaron que Bianco había fugado al Paraguay "donde se afincó sin intenciones de regresar a esta Nación” y de donde fue traido en el mes de julio último “en virtud del traslado internacional logrado a partir de una solicitud de captura y extradición".

Para denegarle el beneficio, Oyarbide "consideró la gravedad de los hechos imputados así como el riesgo de fuga y de entorpecimiento de las investigaciones por parte del imputado, en caso de recuperar su libertad", circunstancia que fue negada por la defensa del represor pero avalada por los magistrados.

Los jueces agregaron "elementos concretos de mayor peso que hacen suponer fundadamente que el imputado podría entorpecer el curso de la investigación".

En ese sentido pusieron énfasis en que "en relación con los hechos que se le atribuyen a Bianco, no se ha establecido aún el destino de las personas desaparecidas ni de los bebés que nacieron en cautiverio" lo que "hace presumir que podría entorpecer la investigación en todo lo concerniente a la producción de las pruebas faltantes, principalmente a la suerte corrida por las personas que aún se encuentran desaparecidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada