viernes, 4 de julio de 2014

Chicha’ Mariani: “No confío en el Papa actual”

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo habló sobre el rol del Papa y la Iglesia con los desaparecidos y el compromiso de la Justicia argentina para finalizar los juicios de lesa humanidad en Diciembre de 2015.

Jueves, 03 de julio de 2013. Respecto al ex Cardenal Jorge Bergoglio y su rol en la búsqueda de desaparecidos, disparó: “siempre están mimetizados los cómplices políticos, civiles, eclesiásticos, que tienen algo que decir y no lo dicen. En el Vaticano se dieron datos de la hija de Gelman, allí le dijeron donde la podía encontrar y la encontró. Espero esa tarea del Papa actual, aunque no confío mucho en él porque no hizo nada en el tiempo que estuvo en Argentina. Espero que saque a la luz los archivos militares”.

“A mí me echaron tres obispos por haber estado buscando a mi nieta y sabían dónde estaba, porque me lo habían dicho. El señor Montes de La Plata, me dijo: ‘señora no moleste, la gente que la tiene merece cuidado porque la tendría mejor que usted’, 25 años después me dijo que se había olvidado. No he encontrado nunca a Clara Anahí y todo eso me hace pensar en la justicia lenta y en la falta de querer hacer las cosas”, señaló.

“El compromiso de la Justicia debiera ir más allá de Diciembre de 2015, tiene que seguir hasta que el último represor sea juzgado y el último niño sea restituido. Se habla de reconciliación, pero ¿qué reconciliación puede haber si mi nieta no apareció en 37 años? A mi hijo lo tiraron porque no tuvieron la dignidad de poder devolverme su cadáver. Esta es una enfermedad que va a seguir persistiendo como una bacteria en la sociedad”, opinó Mariani.
Respecto a la búsqueda de su nieta, indicó: “Lo último ha sido la declaración de un conscripto que dijo que vio que la sacaron viva con una manta fucsia. Yo sé que Clara Anahí estaba viva, sé que está, que se tapa y se oculta”. Asimismo, agregó: “me duele la lentitud con la que se ha hecho el Juicio de La Cacha. Me cuesta asimilar mi ausencia porque uno siente la necesidad de acompañar a quienes sufrieron y están esperando. Tengo la esperanza que se pueda seguir haciendo justicia”.

“Es un cáncer tapado con una gaza esperando que pase el tiempo. Tiene que haber justicia, se lo merece cada uno de los desaparecidos, torturados, quemados. A mis 91 años, quisiera ver que hubo justicia y no con cuenta gotas”, confió y continuó: “van diluyendo y prolongando en el tiempo las situaciones de los presos y los que falta encontrar en todo el mundo. Es muy grande la herida que fue hecha, no se puede cerrar por decreto”.

En cuanto al rol del Estado, “Chicha” señaló: “este gobierno abrió muchas puertas que permitió movernos a los afectados con más tranquilidad y ayuda. Apoyó, ayudó, facilitó algunas cosas, pero tendría que haber buscado a esos hijos de la Patria, los bebés que se llevaron para ‘educarlos mejor’ y dejó que esta tarea sea siempre a cargo de las Abuelas”.
“Desde el ’77 hasta ahora nos tocó luchar a brazo partido, dejando la vida, buscándolos. ¿Por qué no los buscó el Estado? Si pudieron haber obtenido datos. ¿Por qué nos dejaron a nosotras solas, rompernos el alma y torturarnos día a día? Tenemos clavado el cuchillo en el alma de no haber encontrado a nuestros nietos”, concluyó en Radio La Plata (FM 90.9). (Portal Contacto Político)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada