viernes, 6 de julio de 2012

Las historias de apropiación que están inconclusas

De las 35 historias de vida que se ventilaron en el juicio para determinar si hubo un plan sistemático de robo de bebés, nueve están incompletas porque no se sabe aún cuál fue el destino de esos niños.

Chicha Mariani busca a su nieta Clara Anahí hace 36 años (Foto: Matías Adhemar)
De las 35 historias de vida que se ventilaron en el juicio para determinar si hubo un plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura, nueve están incompletas, porque no se sabe aún cuál fue el destino de esos niños.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, aún busca a su nieto "Guido", hijo de Laura Estela y de Horacio Fontán, que nació el 26 de junio de 1978.

Laura estaba embarazada de dos meses y medio cuando fue secuestrada. El 26 de junio de 1978 dio a luz un niño al que llamó Guido.

El 25 de agosto de 1978 Laura fue asesinada y en 1985 sus restos fueron exhumados en el Cementerio de La Plata e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Clara Anahí Mariani, nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, la emblemática "Chicha" Mariani, e hija de Diana Esmeralda Teruggi y de Daniel Mariani, nació el 12 de agosto de 1976.

El 24 de noviembre de 1976 la casa de la familia fue allanada y tiroteada por fuerzas de seguridad. Diana intentó escapar con su pequeña hija pero fue asesinada en el operativo. A partir de ese día, Clara Anahí permanece desaparecida.

La hija de María Eloísa Castellini y Constantino Petrakos, nació entre el 8 y 12 de abril de 1977.
María Eloísa estaba embarazada entre 3 y 4 meses cuando fue secuestrada y llevada al "Pozo de Banfield" donde dio a luz a una niña que llamó Victoria, según testimonios de sobrevivientes.
El hijo de Stella Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando, nació el 5 de diciembre de 1976.

Stella Maris estaba embarazada de 8 meses cuando fue secuestrada y dio a luz en el "Pozo de Banfield" a un niño que llamó Martín, según datos de sobrevivientes.

El hijo o hija de Gabriela Carriquiriborde y Jorge Repetur nació a fines de diciembre de 1976.
Gabriela estaba embarazada de 6 meses cuando fue secuestrada y por testimonios pudo saberse que estuvo detenida en el "Pozo de Arana" y en el "Pozo de Banfield", donde nació su bebé. La hija de Elena de De la Cuadra y Héctor Baratti nació el 16 de junio de 1977.

Elena estaba embarazada de 5 meses cuando fue secuestrada y por testimonios pudo saberse que dio a luz una niña a la que llamó Ana Libertad en la Comisaría Quinta de La Plata.

La hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete nació a fines de junio de 1977
María del Carmen estaba embarazada de ocho o nueve meses. Fueron vistos por sobrevivientes en "La Perla" de Córdoba y ella fue llevada a la ESMA donde dio a luz una niña.

El hijo de Ana Rubel y Hugo Alberto Castro nació en junio de 1977. Ana fue secuestrada embarazada de dos meses. Según testimonios de sobrevivientes, en junio de 1977, Ana tuvo un parto prematuro en el que dio a luz un varón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario