jueves, 5 de julio de 2012

Al plan plan y a los represores, represores

A la espera de la sentencia por el robo de hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, la nieta recuperada Victoria Montenegro, cuyo caso fue uno de los emblemáticos de los expuestos durante las audiencias, aseguró que "llamar a las cosas por su nombre nos va a hacer mejor a todos", en referencia a la expectativa de que el Tribunal Oral Federal 6 defina como "plan sitemático" el robo de bebés. Además, los organismos de derechos humanos esperan la condena a dos apropiadores y nueve represores, entre ellos Jorge Rafael Videla. "Este juicio cierra muchos años de lucha sostenida por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo", sostuvo Montenegro.

Durante los quince años que llevó la investigación judicial hasta el juicio oral, se obtuvieron muchos testimonios, pero uno de los más reveladores fue el de Victoria, cuando denunció la complicidad del fiscal Juan Martín Romero Victorica con su apropiador, el excoronel Herman Tetzlaff y su esposa María del Carmen Duartes.

Para Montenegro, que se reencontró con su familia en 2001, el papel del exjuez Roberto Marquevich fue clave porque "fue el primero que habló de plan sistemático y el que abrió la grieta para que estos crímenes se puedan investigar como delitos de lesa humanidad".

Para la joven, que este año también recuperó los restos de su padre, gracias a la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense, el significado de alcanzar justicia "sirve para reparar heridas, aunque sabemos que falta mucho más, sabemos que forma parte de la batalla cultural que estamos dando".

El TOF 6 dará a conocer a partir de las 18 su veredicto en la causa que investiga 35 casos de apropiación de niños y que tiene como imputados, además de Videla, al dictador Reynaldo Benito Bignone, los represores Jorge "el Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Oscar Franco, Antonio Vañek, el médico Jorge Magnacco, Juan Antonio Azic y Eduardo Ruffo, y los apropiadores Víctor Gallo y Susana Inés Colombo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada