domingo, 10 de abril de 2011

Robo de bebés: Ahora, en abril de 2011, la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires entregará documentación

La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) entregará -el próximo miércoles- al tribunal que juzga el plan sistemático de robo y apropiación de niños y bebés durante la última dictadura, documentación localizada en el archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), se informó oficialmente.

Está previsto que la entrega del material y del informe elaborado a partir de ella se concrete por la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py, en el marco de una entrevista entre la presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, María del Carmen Roqueta, los miembros de la Comisión Laura Conte y Aldo Etchegoyen, y la perito Claudia Bellingeri, que coordina la subárea de Justicia del Centro de Documentación y Archivo.

Entre el material que se aportará se destacan documentos que muestran la persecución ejercida por la DIPPBA y la "comunidad informativa" sobre las Abuelas de Plaza de Mayo, sus actividades de denuncia y la documentación que ellas fueron recolectando sobre los captores de sus nietos.

También se aportarán las fichas de los niños secuestrados, que la Policía registraba minuciosamente y que sirven para comprobar el interés de las Fuerzas por controlar el secuestro de niños.

El Centro de Documentación y Archivo de la CPM continuamente aporta a la Justicia documentación localizada en el fondo documental de la ex DIPPBA y requerida por juzgados de primera instancia, por el ministerio público fiscal o por tribunales orales, en el marco de las numerosas investigaciones judiciales por crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante en todo el país.

"Los documentos contribuyen a resignificar testimonios de sobrevivientes y a echar luz sobre los hechos investigados", destacó la Comisión en un comunicado.

Para el 11 de mayo próximo, la perito Claudia Bellingeri fue citada a prestar declaración en el marco de este juicio oral.
"Este juicio oral, que comenzó en febrero de este año, expone la práctica más atroz cometida por los militares en nuestro país entre 1976 y 1983: el robo de niños y bebés", remarcó la Comisión.
Sostuvo que fue "una violación que completa la estrategia del exterminio al separar a los niños de sus padres, hacerlos nacer en maternidades clandestinas montadas en centros clandestinos de detención como Campo de Mayo, la Escuela de Mecánica de la Armada, el Pozo de Banfield, Automotores Orletti, Vesubio o La Cacha y sustituirles la identidad".

"La causa se conoce con el nombre de "Plan Sistemático de robo de bebés" porque no se juzgan los casos particulares (incluidos, muchas veces, en otras causas judiciales) sino la existencia de un plan ideado por la dictadura militar. Abuelas de Plaza de Mayo estima que los niños apropiados en estas circunstancias son alrededor de 500", explicó.


Nota editor blog : Un plan sistemático que ahonda la calificación del delito de genocidio cometido por el terrorismo de Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada