lunes, 18 de julio de 2011

¿Por qué siguen ocultando el origen?

Carlotto: "Disculpas deberían pedir quienes ocultan información"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo brindó una conferencia de prensa y reiteró que en el caso de tres familias para Marcela y de una para Felipe no se pudo arribar a un cotejo por "falta de material genético". Manifestó que "lo que sí está probado desde 2002 es que los expedientes (de adopción) fueron armados y que hubo una sustracción de dos chicos". Carlotto aclaró que "el Banco Nacional de Datos Genéticos se encuentra en construcción" y que "hay familias que no sabían que sus hijas o nueras estaban embarazadas al ser secuestradas".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que "no existe un resultado negativo", al referirse a los resultados de los primeros cotejos de los perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera con los de familiares que buscan niños secuestrados entre 1975 y 1976.

"Abuelas seguiremos expectantes para saber si son o no hijos de desaparecidos", declaró Carlotto durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la entidad, donde ratificó que la información genética del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se sigue construyendo, con la incorporación de nuevos perfiles. Especificó que la investigación de la verdadera identidad continúa y el cotejo de datos con nuevas familias que se incorporen al BNDG puede dar positivo en el futuro, como ya ha sucedido en otros casos, por lo que no debe cerrarse la causa.

"Nos dicen que pidamos disculpas", dijo Carlotto, y afirmó que "disculpas debería pedir el Estado terrorista que borró las huellas de nuestros familiares" y "quienes utilizan nuestro dolor para hacer oportunismo político".

"Este delito atroz, permanente, de lesa humanidad, solo podrá cerrarse cuando quienes saben dónde están nuestros nietos tengan la compasión de decirlo", manifestó. Denunció que hay una campaña para destruir a los organismos de Derechos Humanos y sentenció: "Con las Abuelas no Clarín".

Carlotto recordó que el titular del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, le ofreció en su momento decirle de quién eran hijos Marcela y Felipe Noble Herrera si ella le informaba "qué familia había hecho la denuncia" para esclarecer la verdadera identidad de ambos.

“Ellos victimizaron a los chicos”

“Ellos exhibieron y victimizaron a los dos chicos. ¿Por qué esperaron tanto para terminar con ese sufrimiento? ¿Quiénes son entonces estos chicos? ¿De dónde los sacaron? ¿Qué hay detrás de todo esto?”, se preguntó ayer Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, respecto de la causa que investiga la identidad de los hijos adoptados irregularmente por la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble. “Ellos acusan, mienten, desvirtúan. Nosotros no hemos sido los responsables de la demora sino ellos”, agregó en relación con el proceder de los abogados y la familia Noble Herrera.

Antes de que comience la tercera etapa de comparación de las muestras tomadas a Marcela y Felipe con las obrantes en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), después de que dieran negativos los cruces con desaparecidos de los años 1975 y 1976, Carlotto habló ayer en el programa Bajada de línea, que conduce Víctor Hugo Morales. “Nosotros hacemos lo nuestro hace 34 años y los Kirchner entonces no existían –precisó–. La única forma de cerrar la causa sería dar a conocer el origen biológico de Marcela y Felipe.”

Antes, Carlotto había aclarado que la segunda etapa de cruces de perfiles genéticos dio negativo, “salvo tres familias, en el caso de Marcela, y de una familia, para el caso de Felipe, que no dieron una respuesta ni negativa ni positiva”, lo que lleva a “seguir profundizando los estudios”.

“A veces pensamos que la dictadura ya pasó, pero en realidad el pasado tiene efectos sobre el presente. No son solamente los 30 mil desaparecidos, sino es toda una sociedad que sigue sintiendo las esquirlas de esta situación que vivimos en nuestro país”, señaló el candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner.

Llonto: “Hay que seguir investigando para saber cuál es el origen de Marcela y Felipe”

El abogado querellante en la causa Noble Herrera, Pablo Llonto, dijo que "hay que seguir investigando para saber cuál es el origen y determinar la identidad de Marcelo y Felipe" Noble Herrera.

"Van a seguir las comparaciones y, seguramente, con las muestras que están en el Banco de Datos Genéticos continuarán dando negativo; lo importante es que las muestras quedaron en el Banco y que de acá en adelante, ante cualquier familia que aparezca y dé sus muestras de sangre, la comparación se tiene que hacer", reconoció.

Llonto, quien es abogado querellante en la causa Noble Herrena, opinó que Clarín “otra vez” se pone como “víctima de una persecución política que es absolutamente falsa e inventada por la cabeza de Ernestina y de quienes dirigen el grupo”.

En diálogo con Radio Provincia dijo que “después que pase esta tormenta de mentiras por parte del grupo Clarín y de varios dirigentes políticos que se le suman contentos con tal de aparecer en un recuadrito en el diario, debemos seguir trabajando como hormigas en la búsqueda de la verdad. Nosotros no vamos a aflojar”.

Llonto aseguró que “estamos mucho más cerca de llegar a la meta” ya que “poder decir que las muestras están en el Banco de Datos Genéticos, es un avance tremendo”.

Reflexionó por último que desde el grupo Clarín, “no están diciendo quiénes son los padres y que no son hijos de desaparecidos. Ellos de lo que se están jactando es de que dio negativo y de que hay que cerrar la causa porque el objetivo es que no se investigue más, que no se hable más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada