Un experto explica el procedimiento y advierte que, aun con la peor mala fe, es imposible falsear los resultados, ya que pueden repetirse hasta en varios laboratorios.
”Cualquier fraude científico que se quiera cometer tiene patas cortas”, advierte el biólogo molecular Alberto Kornblihtt. Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires e investigador superior del Conicet, Kornblihtt explicó el procedimiento para comprobar el vínculo filial y destacó la honestidad y rigurosidad de los profesionales del Banco Nacional de Datos Genéticos.
–¿Cómo se comprueba científicamente el parentesco entre dos personas?
–Comparando sus secuencias de ADN en ciertas regiones de su genoma, que pueden ser el genoma nuclear o el de las mitocondrias. Hay que aislar el ADN de una muestra biológica y someterlo a un procedimiento que se llama PCR o “reacción en cadena de la polimerasa”, que permite “fotocopiar” una región del genoma y amplificarla. El ADN es una sustancia química que lleva información y que está hecha a su vez de cuatro sustancias más pequeñas llamadas bases: A, C, G y T. La información genética está codificada por una secuencia de esas bases, que es como un texto con un alfabeto de cuatro letras. Ese texto se hereda de padres a hijos, pero puede tener variantes entre distintos individuos. Si dos individuos no tienen relación familiar van a tener secuencias distintas. Si están relacionados biológicamente esas secuencias van a ser iguales o muy parecidas. Entonces primero hay que hacer una determinación bioquímica, biológica, y luego comparar lo que se obtiene en una computadora.
–¿Varían las probabilidades de confirmar la filiación según se compare el ADN de una persona con un abuelo, un tío, un hermano o el padre?
–Si se usa ADN del núcleo de las células el porcentaje de certeza disminuye cuanto más lejano es el parentesco. Si se usa ADN mitocondrial el porcentaje no varía, aun cuando falte la generación de los padres. Las mitocondrias se heredan por vía materna: un nieto o nieta tiene las mismas mitocondrias que su mamá y su abuela materna. Si la secuencia de ADN del nieto o nieta es idéntica a la de una abuela, entonces es su abuela. Si no hay muestra de la abuela materna pueden usarse las de sus hijos (hermanos de la mamá desaparecida, es decir tíos maternos del nieto alegado) o las de sus primos, en este caso sólo si son hijos de tías por parte de madre. Todos tienen la misma secuencia mitocondrial. Estudiando la secuencia de ADN se genera lo que se llama “huella digital” del ADN mitocondrial.
–¿Cómo se conserva la información del familiar que dejó su muestra de ADN? ¿Se guarda sólo el registro de la secuencia de base o también la muestra de sangre, saliva o pelo de la cual se extrajo ADN?
–Originalmente hubo que obtener ADN de una muestra de sangre o saliva y hubo que secuenciar las regiones correspondientes. Esos datos se almacenan en registros informáticos. El ADN se puede guardar en una congeladora a 20 grados bajo cero. Es una molécula muy estable, no se degrada fácilmente y puede volver a utilizarse para repetir el experimento.
–Ante la situación hipotética de que una persona apropiada o su entorno pretendan burlar al Estado y hayan tenido acceso a los registros del BNDG, ¿pueden a partir de esos registros verificar la filiación o necesitan contrastar su perfil genético con la muestra original?
–La única manera de confirmar la filiación es contrastando las secuencias. Si conocen las de todos los familiares y alguien les hizo conocer su propia secuencia no es imposible, pero no hay una sola región del genoma que pueda usarse para establecer la filiación: también está el cromosoma “Y” que se hereda por vía paterna. Entiendo la pregunta pero no alentaría ninguna hipótesis maquiavélica hasta no tener el resultado. Por otra parte, cuando el Banco hace los estudios están presentes los peritos de parte de Noble, que en el último estudio con ADN de las prendas fueron absolutamente positivos acerca de la honestidad y rigurosidad de los profesionales del Banco. Aquí va a pasar lo mismo, van a estar presentes en todas las instancias.
–¿Existe alguna posibilidad real de falsear un perfil genético para evitar la comprobación del parentesco?
–Estamos ante una entidad integrada por científicos con respeto por la verdad y si alguien sospechara que el resultado no se corresponde con la realidad existe la posibilidad de repetirlo tantas veces como sea necesario hasta llegar a un resultado homogéneo. Cualquier fraude científico que se quiera cometer tiene patas cortas. Hay decenas de lugares públicos y privados donde se puede repetir el estudio y realizar la comparación de secuencias. Pero hay que tener un punto de partida, y hay dos posibilidades: que se haga el análisis y no coincida con ninguna familia, y en tal caso para el BNDG se cierra la investigación hasta que aparezcan muestras de nuevas familias que busquen hijos de desaparecidos, o que el Banco determine que hay una inclusión de alguno de los hermanos Noble con alguna familia. En tal caso, si hubiera dudas se podría hacer una extracción a los familiares vivos o utilizar las muestras guardadas. Y si es necesario, repetirlo en otra institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario