El juez Luis Rodríguez unificó la pena con una anterior, por un delito similar, por lo que el acusado cumplirá en realidad 15 años de cárcel. Fue el responsable de la maternidad del ex centro clandestino de detención de la Armada.
El represor y obstetra del Hospital Naval en la última dictadura cívico militar, Jorge Magnacco, fue condenado a diez años de prisión por la sustracción, retención y ocultacion de Evelyn Karina Bauer Pegoraro, a cuya madre atendió en el parto que tuvo lugar en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada en la última dictadura cívico-militar.
Según el fallo difundido ayer, el juez federal Luis Rodríguez unificó en 15 años la condena total a Magnacco, en base a otra pena anterior que se había impuesto al represor por delitos similares.
El médico de la Escuela de Mecánica de la Armada es considerado el responsable de la maternidad montada en esa dependencia para que las detenidas dieran a luz a sus hijos que luego eran apropiados y entregados a familiares o allegados a los militares.
El juez Rodríguez lo condenó por considerarlo "penalmente responsable del delito de sustracción,retención y ocultación de un menor de diez años, en calidad departícipe necesario", y resolvió unificar la pena con otra condena impuesta anteriormente, lo que elevó la prisión a 15 años. Las Abuelas de Plaza de Mayo habían pedido 19 años de prisión para el médico represor, pero celebraron que se lo haya reconocido como partícipe necesario de la apropiación de la hija de Susana Beatriz Bauer y de Rubén Pegoraro. Ambos militaban en Montoneros: el joven fue secuestrado el 16 de junio de 1977 en la ciudad de La Plata y ella, el 18 de junio del mismo año en la estación de Constitución de la ciudad de Buenos Aires, con cino meses de embarazo.
"Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que Susana permaneció detenida en la ESMA, luego fue llevada a la Base Naval de Buzos Tácticos de Mar del Plata, al Centro Clandestino de Detención "La Cacha" y, finalmente, devuelta a la ESMA donde Magnacco la hizo parir en condiciones indignas, a fines de noviembre de 1977", indicó la organización en un comunicado.
La niña fue entregada al matrimonio compuesto por el ex marino Luis Vázquez Policarpo y su esposa, Ana María Ferra, quienes la anotaron como hija propia, mientras que la falsa partida de nacimiento fue firmada por la partera Justina Cáceres. En 1999, Vázquez reconoció que había recibido a la niña mientras desempeñaba tareas en el Edificio Libertad y desde entonces Abuelas comenzó un arduo trabajo para lograr restituirla, por ese entonces ya una adolescente. "El caso de Evelin llegó a la Corte Suprema, que le negó la posibilidad de conocer su identidad, poniendo como supremo el derecho a la intimidad por sobre el de su origen, hasta que el 14 de febrero de 2008 la justicia ordenó recoger objetos personales de su domicilio a fin de extraer muestras de ADN", indicó Abuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario